9 de mayo de 2011

Silencios desatados del sur

El día sábado 07 pasado asistí a la presentación del libro de poemas: "Silencios desatados", del destacado autor chubutense Carlos Dante Ferrari ((ver)). 

Diario El Chubut
En la foto el autor firmando los ejemplares
Las palabras de la Lic. Sandra Jones permitió distinguir momentos  en las etapas poéticas del Autor. Reflejados en capítulos, dan cuenta de "Revelaciones", "Vivencias", "Marinas", "Poetas en la calle", "La vida, la muerte", "Vislumbres", "Evocaciones", "Ensueños del amor", y cierra con una serie de poemas con los que participó del famoso evento Eisteddfod (donde obtuvo los máximos galardones destinados a poetas en lengua castellana, Medallas de Oro en 1969 y 1971, Coronas de Plata en 1987 y 1991) ((ver)). 

Quiero compartir algunas de sus palabras, de dos capítulos distintos: "Revelaciones" y "La vida, la muerte".


Meditación nocturna                                        El último minuto
Imagino una perla                                                      Sé que el minuto final
brillante                                                                       será el más largo
y misteriosa.                                                                y abarcará la vida.
La pienso descubierta                                                 El cortejo de todos mis recuerdos 
en el cofre secreto,                                                      me envolverá en su abrigo.
milenario,                                                                   La caricia del tiempo 
de una ostra gigantesca.                                             aquietará mi río
La he encontrado                                                        y flotarán en medio de la brisa  
-quizás-                                                                        aromas primigenios
enterrada en la falla                                                    de los sitios perdidos.
de una loma cercana                                                                        
incrustada                                                                    Nada temo del último minuto.
en la greda.
Acaricio la perla.                                                         Sé muy bien que ese instante
La percibo,                                                                   fugaz y repentino   
la veo,                                                                          será feliz,
la pienso vislumbrante,                                                intenso,
me encandilo,                                                              el más revelador
con ella.                                                                       de todos los vividos.
Me apropio de su luz,
me fundo                                                                      Se oirán ecos de arpegios
en su centella                                                               y de voces queridas.
y la perla desciende
como mágica estrella.                                                 Veré otra vez, en sueños,
Relumbra en mi corona,                                              aquél jardín sencillo
discurre                                                                        (ese rincón cubierto de gladiolos,
por mis vértebras,                                                        azucenas y lirios). 
toca mi corazón
y en extática espera                                                    Después vendrá el olvido.
la cobijo
en mi pecho                                                                La mano silenciosa de mi madre
mientras su luz más bella                                            desatará los grillos
me ilumina por dentro                                                 y lloraré con lágrimas adultas
en la noche                                                                 mis memorias de niño
serena.                                                                         recorriendo las calles de mi pueblo
                                                                                    con el pecho encendido.
                                                                                                    
                                                                                    Luego me tapará la greda de las lomas.
                                                                                    Se apagarán los cirios.
                                                                                    tal vez un coro entone
                                                                                    esos himnos antiguos.

                                                                                    Y aunque no lo percibas,
                                                                                    amor,
                                                                                    en ese instante
                                                                                    aún estaré
                                                                                    contigo. 

Más acerca del autor, Carlos Dante Ferrari, en en su blog: Literasur