29 de octubre de 2011

Síntesis de los seis gobiernos posibles

Pensando en aquello de que las claves del presente deben buscarse en el pasado, pero que la suerte del futuro depende del presente... ((ver)), he recorrido mi breve biblioteca procurando una síntesis conceptual. Ya no de historia de las ideas políticas argentinas, o de historia de los argentinos, o simplemente de argentinos, sino de un contexto general, común, de las formas de gobierno; que permita visualizar el conjunto para aplicar a un contexto.

Del libro de Grondona (no el del "fulbo"), en el que voy avanzando en la medida de mis posibilidades ("le robo tiempo al tiempo", como diría Vargas Llosa), saco algunas "claves" para analizar "El desarrollo político" general. 
Veamos un esquema de lo explicado por el profesor:
  • Aristóteles ((ver)) distinguió seis formas de gobierno
  • para ello utilizó dos criterios complementarios: cuantitativo y cualitativo
  • según el cuantitativo manda uno, mandan pocos o manda la mayoría
  • considera que la unanimidad no es sostenible (agrego por los "costos de transacción" involucrados en cada decisión ((ver)), ver Buchanan-Tullock, "El cálculo del consenso", Barcelona, 1993)
  • pero el uno, los pocos o la mayoría que mandan, pueden hacerlo en beneficio de la sociedad o en beneficio propio
Aristóteles
  • según el criterio cualitativo, entonces, ya por virtud ((ver)) o corrupción ((ver)) tendremos:
  • si el uno que manda es virtuoso, porque antepone el bien de la sociedad al propio, nos hallamos ante una monarquía
  • si los pocos que mandan son virtuosos configuran una aristocracia
  • si la mayoría que manda no piensa sólo en ella misma, sino también en toda la sociedad, esto es, la mayoría y las minorías, rige la democracia.
  • La corrupción de las formas puras determina que: 
  • si el que manda se corrompe y sólo procura su propio beneficio, tendremos a una monarquía que se transforma en tiranía.
  • del mismo modo si los aristócratas sólo piensan en sus privilegios y no en sus responsabilidades, el mando degenera en oligarquía.
  • y cuando el pueblo abandona el manejo racional de la sociedad y se entrega a sus pasiones, la democracia degenera en demagogia.
    En la próxima nota sigo con el ciclo político de Polibio...