La fórmula de "litigiosidad" L es igual a la "cantidad de causas iniciadas en el año" C(cia) divido por la “cantidad de habitantes" C(h), sobre una base de 1000 habitantes.
L = [ C(cia) * 1000 ] / C(h) despejando C(cia) = [ L * C(h) ] / 1000
La "fórmula de carga de trabajo" C(t) es igual a las “cantidad de causas iniciadas en el año" C(cia) divido por la "cantidad de jueces" C(j) previstos para resolverlas.
C(t) = C(cia) / C(j) despejando C(cia) = C(t) * C(j)
La tasa de resolución de casos T(rc) es igual a las "cantidad de causas iniciadas en el año" C(cia) divido por las “sentencias dictadas en el año" S(da).
T(rc) = S(da) / C(cia) despejando C(cia) = S(da) / T(rc)
Explicación:
- La litigiosidad L depende de la cantidad de causas iniciadas en el año C(cia) en relación a la cantidad de habitantes C(h) de la región considerada.
- La carga de trabajo C(t) depende de la cantidad de causas iniciadas al año C(cia) en relación a la cantidad de jueces C(j) previstos para resolverlas.
- La tasa de resolución de casos T(cs) depende de la cantidad de sentencias dictadas al año S(da), en relación a la cantidad de causas iniciadas en ese mismo año C(cia).
Derivaciones:
- La cantidad de causas iniciadas al año C(cia) es un elemento común a los tres parámetros considerados. Lo que permite afirmar que si bien representa una función que depende directamente de la litigiosidad L y de la carga de trabajo C(t), tiene una relación inversa con la tasa de resolución T(r).
- Estos índices permiten su expresión numérica para evaluar, de manera objetiva, el alcance de las metas propuestas o de los resultados de un procedimiento.
- En lo que interesa al presente, permiten armar un "tablero de control" ((ver)) a partir del cual se puede medir y mejorar el desempeño de los sistemas administrativos jurisdiccionales. ((ejemplo))
- En suma, permiten evaluar en concreto la tarea de la justicia en un momento y lugar determinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario