4 de septiembre de 2010

La justicia en fórmulas

La fórmula de "litigiosidad" L es igual a la "cantidad de causas iniciadas en el año" C(cia) divido por la “cantidad de habitantes" C(h), sobre una base de 1000 habitantes.

L = [ C(cia) * 1000 ] / C(h)                 despejando C(cia) = [ L * C(h) ] / 1000

La "fórmula de carga de trabajo" C(t) es igual a las “cantidad de causas iniciadas en el año" C(cia) divido por la "cantidad de jueces" C(j) previstos para resolverlas.

C(t) = C(cia) / C(j)                               despejando C(cia) = C(t) * C(j)

La tasa de resolución de casos T(rc) es igual a las "cantidad de causas iniciadas en el año" C(cia) divido por las “sentencias dictadas en el año" S(da).

T(rc) = S(da) / C(cia)                           despejando C(cia) = S(da) / T(rc)

Explicación:
  • La litigiosidad L depende de la cantidad de causas iniciadas en el año C(cia) en relación a la cantidad de habitantes C(h) de la región considerada.
  • La carga de trabajo C(t) depende de la cantidad de causas iniciadas al año C(cia) en relación a la cantidad de jueces C(j) previstos para resolverlas.
  • La tasa de resolución de casos T(cs) depende de la cantidad de sentencias dictadas al año S(da), en relación a la cantidad de causas iniciadas en ese mismo año C(cia).
Derivaciones:
  1. La cantidad de causas iniciadas al año C(cia) es un elemento común a los tres parámetros considerados. Lo que permite afirmar que si bien representa una función que depende directamente de la litigiosidad L y de la carga de trabajo C(t), tiene una relación inversa con la tasa de resolución T(r).
  2. Estos índices permiten su expresión numérica para evaluar, de manera objetiva, el alcance de las metas propuestas o de los resultados de un procedimiento.
  3. En lo que interesa al presente, permiten armar un "tablero de control" ((ver)) a partir del cual se puede medir y mejorar el desempeño de los sistemas administrativos jurisdiccionales. ((ejemplo))
  4. En suma, permiten evaluar en concreto la tarea de la justicia en un momento y lugar determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario