25 de septiembre de 2010

De la sobrecarga de la justicia y otras cuestiones

Días pasados realicé un comentario a fallo de una Sala de la Cámara Nacional de Apelaciones, donde se había resuelto sobre la "limitación económica del recurso de apelación" (a publicarse en la revista "Doctrina Judicial"), y por ese tema derivé en otras sendas, que, relacionadas, me dejaron dando vuelta algunas cuestiones. Veamos.

1. Sobrecarga y demás:
Hay tres conceptos, con consecuencias reales, que están vinculados por el funcionamiento de la justicia en general: sobrecarga, demora e ineficiencia. He tratado de mostrar un ejemplo concreto de ellos en "La justicia en fórmulas" ((ver)).
No son estos, en rigor, los únicos factores que bloquean la "modernización" del sistema de administración de justicia; sí son los más evidentes. 
Por ello, en el análisis de las alternativas procesales para innovar ((ver)) y superar este problema histórico y general (para corroborar esto basta leer a Chiovenda), creo que deben considerarse tres factores: economíaeficiencia y eficacia ((ver)), por ser igualmente determinantes de la evolución de las instituciones ((ver)).

Hay otros elementos, debe reconocerse, que coadyuvan a la propia inercia del sistema en su "funcionamiento" concreto, y se relacionan con la idea de administración en sí, con la denominada "gestión judicial" ((ver)). 
Me refiero al comportamiento organizacional dinámico del sistema de administración de justicia, y es consecuencia de la motivación, la comunicación y la actitud consecuente de las personas, cualquiera sea su jerarquía, que integran la organización judicial a lo largo del tiempo.

2. Tutela judicial eficiente y efectiva:
En suma, frente a todo esto, puede y debe reconocerse que el tiempo del proceso, la rapidez con que el justiciable obtiene la tutela judicial efectiva del derecho en conflicto ((ver)), es un criterio determinante para considerar la calidad del sistema de administración de justicia y, eventualmente, proponer su modernización.

Los elementos que deberán analizarse en relación con el proceso civil son:
a- Sobrecarga
     - demora
     - ineficiencia
b- Economía
     - eficiencia
c- Eficacia

Creo que mal puede hablarse, gráficamente, de "justicia lenta" o de "rápida injusticia", si no se consideran todos estos elementos en concreto. Esto ya lo advertía Alberdi, con otros términos: "Donde la justicia es cara nadie la busca, y todo se entrega al dominio de la iniquidad"; "la propiedad, la vida, el honor, son bienes nominales cuando la justicia es mala" ((ver)).

3. Todo tiene que ver con todo:
En el "XXVI Congreso Nacional de Derecho Procesal" ((ver)), que se realizará en el mes de junio de 2011, en la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, uno de los temas relacionados con el proceso civil, será: “Enfoques particulares. Nuevos principios y nuevas derivaciones de los tradicionales”.
Hay varios items en los que, creo, estos aspectos deben formar parte de análisis y exposición.
Por ejemplo:
1. El principio de tutela judicial efectiva. Real dimensión.
4 . El concepto de bilateralidad de la audiencia y los procesos urgentes.
7. El principio de igualdad procesal y la Justicia de acompañamiento o de protección de la parte más débil.
10. Principio de economía procesal. Su derivación: máximo rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario