13 de septiembre de 2010

Proceso creativo, innovación e invención

Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas. 
Por Estr@tegia Magazine - entrevista con Oscar Isoba, ingeniero entrenado en Innovación e Invención en Canadá y el Instituto Monterrey de México.
Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor esta en su implementación. El proceso creativo y la innovación tienen una estrecha relación con el proceso de toma de decisiones. En general, podríamos decir que la creatividad es más importante en las primeras etapas, cuando el proceso divergente es más necesario. 

Luego, cuando entramos en acción, la creatividad se convierte en innovación, esto forma parte de la implementación. 

En las organizaciones hay individuos creativos e individuos innovadores, pero a veces no son la misma persona. Existen innovadores que toman ideas de otros y las llevan a la practica. 

El individuo innovador se basa en la teoría de que el cambio es algo normal y saludable. No lo ve como una amenaza, un enemigo contra el cual tiene que luchar. Adoptar la innovación implica una búsqueda continua y sistemática del cambio con el propósito de adaptar las estrategias y los planes a la nueva realidad.

-------------------
  • Pregunto:  si el proceso civil de conocimiento, ordinario, común, no produce resultados óptimos para la sociedad, ¿cómo reformarlo para obtener resultados diferentes, si no se modifica su enfoque inicial?
  • Pregunto: ¿quien puede creer que se pueden obtener resultados diferentes haciendo siempre exactamente lo mismo?