13 de octubre de 2010

Esquema de la dinámica social

Si se considera esquemáticamente el entramado de la sociedad y sus relaciones, distinguiendo los elementos básicos que lo conforman, creo que se puede tener un visión integral de la dinámica social en determinados ámbitos y una explicación de los problemas económicos, jurídicos y sociales.

La sociedad como sistema implica un determinado orden para la convivencia ((ver)), que puede entenderse integrado por el subsistema económico, jurídico y social, acotado por una estructura de gestión triple: ejecutiva (directora), legislativa (reguladora) y judicial (controladora) ((ver)). Una falla en cualquiera de estos elementos desarticulan la convivencia y el orden, y, por lo tanto, la sociedad ((ver)).
Veamos cómo pueden vincularse los distintos elementos.

En el subsistema económico se integran la producción (qué producir, cuánto producir, cómo producir, cuándo producir) con el trabajo (quién produce). La producción procura (o debe procurar) la satisfacción de la necesidad de alimentos y vivienda, y de aquellos aspectos (educación ((ver)), moral ((ver)) y elementos (tecnología) que hacen a la calidad de vida de los individuos (a mayor educación, mayor calidad exigible y posible) ((ver)). El trabajo, en tanto forma de intercambio, implica la posibilidad de proveerse (acceder a) alimentos, vivienda y calidad de vida; por lo tanto como "posibilidad" es una cuestión vinculada tanto a la producción como a la educación y la moral. La síntesis de producción / trabajo debe buscarse en la idea moderna de consumidor; pues todos somos consumidores en la medida de nuestras posibilidades individuales y sociales (aspecto vinculado a la educación, la moral, la vivienda y alimentos) ((ver)).

El subsistema jurídico establece las reglas de juego de la sociedad y la estructura de gestión ((ver)), que garantiza su funcionamiento con un sistema de administración de conflictos (vinculados al orden y la convivencia y, fundamentalmente, a la educación, la moral, producción, trabajo) integrado por la justicia (civil, comercial, penal, laboral, etc.) y la defensa (pública y privada) ((ver)).

El subsistema social, vinculando los aspectos anteriores, puede asumirse desde el individuo hasta llegar a las estructuras sociales complejas de grupos de individuos u organizaciones. Así, los individuos requieren (para su desarrollo como personas) alimento, vivienda, educación, moral, salud y trabajo (cuestiones todas vinculadas  íntimamente entre sí). A su vez, los individuos, en tanto personas, se integran en familias (grupos de individuos u  organización) conformadas básicamente por: esposa/esposo (alimento, vivienda, educación, moral, salud y trabajo) e hijos (alimentos, vivienda, educación, moral, salud y trabajo), que interactúan con otros individuos o grupos de individuos, ya para producir (empresas u organizaciones) o para integrarse al sistema de gestión social (ciudadanos).

De lo expuesto puede observarse que el orden y la convivencia social se garantizan a través de elementos mínimos y comunes para todos los individuos:
  • educación
  • alimentos
  • vivienda
A partir de estos elementos, creo, se pueden desarrollar individuos "libres" [1] y "conscientes" [2] de su situación y rol en la sociedad: como personas, como integrantes de  familias, como productores y consumidores, como ciudadanos. Y todo esto es posible y se sintetiza a partir de la dignidad del trabajo.

----------------------
[1] rae.es/libre: 1. adj. que tiene facultad para obrar o no obrar / 2. adj. que no es esclavo / 3. adj. que no está preso.
[2] rae.es/consciente: 1. adj. que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace.