19 de marzo de 2011

Transferencias bancarias eletrónicas gratuitas!!

Ir a la página oficial del BCRA
Según la Comunicación "A" 5127 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ((ver)), se implementó la “Cuenta gratuita universal”, se dispuso sobre las comisiones por transferencias y la operatoria de cheques cancelatorios. Por la Comunicación "A" 5137 se ordenó a las entidades financieras dar difusión a estas medidas ((ver)).

Esa publicidad dice:
  • El Banco Central dispuso la reducción de los costos de transferencia bancarias en pesos para facilitar las operaciones sin uso de efectivo.
  • Las transferencias que se realicen a través de medios electrónicos (Internet / Cajeros automáticos), hasta un monto diario de $10.000 serán gratuitas
  • Los costos de las transferencias realizadas por ventanilla tendrán los siguientes topes: 
    - hasta $50.000 transferidos, la comisión máxima será $5. 
    - de $50.000 a $100.000 transferidos tendrá una comisión máxima de $10. 
    - más de $100.000 transferidos tendrán una comisión máxima de $300. 
  • A estos importes se adicionarán los impuestos y comisión por cobertura geográfica que corresponda.
  • Las transferencias que se realicen a través de medios electrónicos (Internet / Cajeros automáticos) por un monto superior a $10.000, en ningún caso podrá tener un costo que supere el 50% de las comisiones por transferencias en ventanilla que se detallaron antes. 
Según la Comunicación "B" 9991 ((ver)), las entidades financieras deberían arbitrar los medios necesarios para informar y atender a los clientes y/o potenciales clientes demandantes de las nuevas cuentas con el objeto de canalizar adecuadamente sus inquietudes, destacando las ventajas, funcionamiento y operaciones admitidas para dicha cuenta y ajustar sus transferencias según el régimen de comisiones antes señalado.
El BCRA recuerda a las entidades financieras, finalmente, que el incumplimiento de estas disposiciones está comprendido dentro de lo previsto en el artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras en materia de infracciones a la ley ((ver)).

Para mayor información:
Línea gratuita del BCRA: 0800-999-6663
Portal del Cliente Bancario: www.clientebancario.gov.ar
Post-in = Atención que para el BCRA basta que las entidades financieras den al cliente la "opción" de realizar la transferencia inmediata, lo que les permite mantener las clásicas con  demoras de 24 a 48hs. de acreditación...